HISTORIA DEL COLEGIO
Historia del Colegio Técnico Ing. “Herminio Arrieta”
“El futuro del mundo y de la Iglesia pertenece a las jóvenes generaciones... Cristo escucha a los jóvenes”
El Instituto Técnico “Ing. Herminio Arrieta” es un Centro Educativo Católico, conducido por la Congregación de Hermanos Maristas, quienes tienen como objetivo fundamental la formación integral de los alumnos bajo una visión del mundo y del hombre inspirada en el Evangelio de Jesús.
Si bien desde sus comienzos funcionó como Escuela de Educación Técnica, a partir de 1.996, como consecuencia de la Transformación Educativa propuesta en la Ley Federal de Educación 24.195, modificó progresivamente su estructura para ser un Instituto que atienda el 3º Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Polimodal ( tal cual lo refleja la reseña histórica antes planteada ).
La Misión de Marcelino Champagnat continúa a través de nosotros. “El futuro del mundo y de la Iglesia pertenece a las jóvenes generaciones... Cristo escucha a los jóvenes”
Es por ello que con aquella pasión y entrega a la misión que alumbró toda la vida de Marcelino, así nosotros hoy elegimos mirar hacia el futuro con audacia y esperanza.
Haciendo un recuento de nuestra historia, la inquietud de crear una institución educativa de modalidad técnica se debe a las gestiones realizadas por monseñor Dr. José Miguel Medina, Obispo de Jujuy, quien solicitó al Ingeniero Herminio Arrieta - entonces Presidente del Directorio de la Empresa Ledesma - los recursos económicos para la construcción del edificio. Se contaba ya con la autorización de creación: decreto N° 371/64.
Los fondos fueron otorgados por intermedio de la Fundación Ledesma, después del fallecimiento del Ingeniero Arrieta.
Como recuerdo y agradecimiento, el mismo Señor Obispo, en la ceremonia de la bendición de la Piedra fundamental del edificio, anuncio en su discurso que la Escuela llevaría el nombre del Sr. Ingeniero Herminio Arrieta (03 de noviembre de 1971).
La escuela Técnica “Ingeniero Herminio Arrieta” abre sus puertas el 13 de marzo de 1972 bajo la dirección del Hno. Laurentino y el Hno. Diego como Representante Legal y Jefe de Estudios, contando con 80 matriculados varones, conformando dos divisiones de Primer Año.
En su caminar se crearon las especialidades de Electricidad y Mecánica tres años después de su inicio. (1975).
En el año 1977 la escuela brinda a la sociedad el primer grupo de técnicos. Algunos optaron por ingresar a trabajar en la empresa Ledesma; otros ingresaron a la Universidad siendo en la actualidad destacados profesionales en las ramas de Ingeniería, Arquitectura y Medicina. El Sr. Luis Correa tuvo el honor de ser el primer abanderado de la Escuela.
Una novedad ocurrida en el año 1978 fue la incorporación de Señoritas como alumnas; constituyéndose así un Instituto mixto.
Destacar gran actuación del establecimiento en los eventos deportivos y en las exposiciones de taller, donde sus alumnos expresaban sus destrezas, competencias y creatividad en la fabricación de objetos de metal, madera, maquetas a escala con instalaciones eléctricas, etc. En oportunidades los alumnos confeccionaron clavos, alambres, rejillas, cajones, tornillos, bulones, postes metálicos de alumbrados que eran requeridos por la Empresa Ledesma, Municipalidad y centros comerciales del lugar. El alambre tejido que hoy forma el cerco perimetral del complejo Deportivo fue elaborado en los talleres escolares por los mismos alumnos con el asesoramiento de los Maestros de Enseñanza Práctica. También, el monumento al General San Martín ubicado en la Plaza Central de nuestra ciudad ( símbolo de esta comuna ) fue provisto de espadas y vainas por los Talleres de esta Institución, donde trabajaron mancomunadamente docentes y alumnos.
Con el pasar de los años la Escuela fue creciendo en matrícula, lo que llevó al crecimiento edilicio y a la búsqueda de otros espacios necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades y necesidades que se iban generando. Tal es así que en 1979 se adquieren terrenos para el Complejo Deportivo: Hoy, orgullo de la Escuela y de la zona.
En 1980 nace el grupo pastoral REMAR (hoy NAVEGAR), que nuclea a jóvenes de 15 años para su formación personal, socio comunitaria y su crecimiento en la fe, con el acompañamiento de los hermanos, las familias y laicos comprometidos. Los jóvenes realizaban operativos solidarios en distintos pueblos de la zona, en los barrios más carenciados.
La escuela crece. En 1981 se habilitan las especialidades de Administración de empresas y Química, aumentando la matrícula y el personal de la Institución.
En la actualidad el Colegio Cuenta con cinco tecnicaturas: Técnico en Electricidad, Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, Especialidad de Técnico Químico, Técnico en Administración de Empresas, Técnico en Maestro Mayor de Obras, más de 1100 estudiantes a cargo de 120 directivos, docentes, administrativos y personal de servicios generales.