COLEGIO TÉCNICO MARISTA Y LA PASTORAL JUVENIL EN LA PROVINCIA - BODAS DE ORO
Haremos un breve recorrido sobre el aporte del Colegio Técnico Marista a la pastoral juvenil en la Provincia
Haremos un breve recorrido sobre el aporte del Colegio Técnico Marista a la pastoral juvenil en la Provincia, las décadas de los ochenta y de los noventa fueron una de las etapas doradas de la pastoral juvenil en el territorio provincial.
Los maristas, desde el Colegio Técnico fueron parte de esta etapa, en primer lugar, señalamos la creación de los grupos REMAR (Renovación Marista), bajo el asesoramiento de los Hermanos Teo, Antonio y Eugenio. Se lanzaron grupos en Libertador, Ledesma, Calilegua, San Pedro y San Salvador de Jujuy. En este tiempo se organizaron las Pascuas Juveniles con la participación de más quinientos jóvenes, muchos de ellos luego formaban parte de los distintos grupos para jóvenes de la ciudad. También destacamos el asesoramiento de los Hermanos Diego, Marcelino, Arturo, Julio y Joaquín.
No menos importante, fue todo el trabajo realizado por el Hermano Juan con los grupos de Focolares, en Libertador y San Pedro, tarea que el Hermanos sigue realizando en la actualidad.
Fueron muy significativos los ?Operativos solidaridad?, organizados desde los grupos REMAR, en diversas localidades de la Provincia durante todo este tiempo.
Una gran cantidad de iniciativas, y actividades con jóvenes se realizaron en todo este tiempo, solo por citar una, la iniciativa de los Hermanos Marcelino y Arturo, ?Los trenes de la juventud?, para participar de encuentros organizados en San Salvador, en dos ocasiones se contrataron trenes de la Empresa Belgrano, para llevar a los participantes del Ramal a los encuentros, más de mil en cada tren.
En la actualidad el Colegio Técnico Marista, sigue trabajando en la pastoral juvenil con preadolescentes, adolescentes y jóvenes, acompañando procesos de crecimiento en la fe, y en los valores.
También queremos destacar, que, durante todo este tiempo, la participación de muchos laicos que animaron, asesoraron y acompañaron todos estos procesos que buscaron responder a la opción preferencial por los jóvenes de parte del Episcopado Latinoamericano.
Sergio Castanetto